Goal 2 - Zero Hunger

[Spanish]: No Money to Fight Hunger

El Pais writes on the starving countries facing famine.

La creciente inseguridad y los severos recortes en ayuda internacional ponen en jaque a la asistencia humanitaria a un total estimado de 20 millones de personas que se enfrentan al riesgo de hambruna en Sudán del Sur, en el noreste de Nigeria, en Yemen y en Somalia. A estos obstáculos, se suman las crecientes dificultades de acceso a determinadas zonas del territorio, según han denunciado este jueves expertos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“La preparación y la actuación temprana no solo salvan vidas, sino que consiguen ser mucho más efectivas con los mismos recursos económicos”, explica Arif Husain, economista jefe del PMA. El experto destaca que para responder a las emergencias las organizaciones humanitarias necesitan acceso seguro a las zonas vulnerables, compromiso por parte de la clase política y recursos financieros estables.

Para Husain la situación es distinta de la vivida en 2011, cuando el hambre se cebó con Somalia, cobrándose la vida de 260.000 personas. “Cuando se declaró la hambruna en aquel entonces, ya habían muerto muchas personas”, recuerda. “Ahora disponemos de mayor financiación, pero mucho depende de lo que logremos recaudar en los próximos meses”.

read the full story

TAGS

Loading Loading More Articles ...