By: Gloria Pallares
Hay palabras que matan. En el caso de Sudán del Sur, las redes sociales han emergido como un nuevo frente del conflicto etnopolítico que sitúa al país al borde del genocidio y ha sumido diversas de sus regiones en la hambruna este año, según la ONU y expertos internacionales. Una guerra que enfrenta a los partidarios del presidente de etnia dinka, Salva Kiir, con el exvicepresidente nuer Riek Machar desde diciembre de 2013. Aunque Sudán del Sur está entre los países menos desarrollados del mundo y un 70% de su población es analfabeta, los discursos de odio y noticias falsas logran saltar la barrera de Internet y recrudecer la violencia en lugares donde ni siquiera hay electricidad. Ante la seriedad del problema, organizaciones locales e internacionales se han puesto manos a la obra para ponerle coto. Uno de los frutos de este esfuerzo colectivo es el Glosario de palabras de odio, que identifica por primera vez los términos utilizados para incitar a la violencia en las redes sociales.
“Hasta ahora, solo buscábamos palabras como
matar,
dinka y
nuer para identificar discursos de odio en las redes. Ahora podemos recurrir a nuevos vocablos y
hashtags para ello y seguir su recorrido desde la diáspora hasta Sudán del Sur”, explica el director de
PeaceTech Lab Africa y promotor del glosario, Theo Dolan. Esta ONG, alumbrada por el
United States Institute for Peace y con sede en Nairobi (Kenya), ha trabajado con sursudaneses residentes en el país y en el extranjero para definir cada expresión, situarla en su contexto político y social, y proponer alternativas respetuosas. El proyecto tiene un triple objetivo: ayudar a las entidades que combaten los discursos de odio a identificarlos y contrarrestarlos; crear conciencia entre los usuarios de redes sociales sobre la peligrosidad del lenguaje incendiario, y promover el uso de palabras no ofensivas que permitan a los sursudaneses expresar sus frustraciones sin minar el diálogo. En base a este lexicón, PeaceTech Lab ha lanzado mapas de medios e internautas influyentes que atizan el conflicto y visualizaciones para seguir el uso de palabras provocadoras en las Redes. Estos recursos están a disposición de organizaciones internacionales para orientar la toma de decisiones. “Comprender y cartografiar los discursos de odio puede ayudarnos a disparar la alarma y a prevenir la violencia”, añade Dolan.
La relación entre redes sociales y conflicto en Sudán del Sur no es baladí. Muestra de ello es que el Consejo de Seguridad de la ONU ha actualizado el
mandato de la Misión de Paz para “seguir, investigar y denunciar incidentes de discursos de odio”, y un grupo de expertos de la Organización alertó en un
informe de noviembre de 2016 que “miembros de todas las partes en conflicto, incluyendo altos cargos del Gobierno, han utilizado las redes sociales para exagerar incidentes, diseminar falsedades y amenazas encubiertas o publicar mensajes de incitación” a la violencia.
Image: Sesión de #Defyhatenow y CEPO sobre discursos de odio organizada en un Sitio de Protección de Civiles en Juba.
read the full story
You are about to leave GD